ABC del Plasma
¿Qué es el plasma?
De acuerdo con la OMS, el plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre. En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Está formado por agua (90%) sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que destacan las siguientes:
- Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.
- Los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos.
- La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.
En promedio, de los 5 litros de sangre que tiene una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.
¿Para qué sirve el plasma?
El plasma sirve para aliviar varias enfermedades relacionadas con la sangre. Las terapias derivadas del plasma tratan a una gran variedad de enfermedades, en muchos casos, son el único tratamiento disponible (especialmente para enfermedades raras y huérfanas).
Para dar un ejemplo de qué tipo de enfermedades se tratan utilizando plasma, podemos mencionar a la hemofilia A/B, o Inmunodeficiencias (IDP, IDS), CIDP, Guillain-Barre, MMN, PTI, enfermedad de Kawasaki, enfermedad de Von Willebrand, hemorragias por traumatismos, enfermedades hepáticas, entre otras.
¿Cuál es la problemática con el plasma?
Hoy en México, y el mundo, enfrentamos el riesgo de escasez y falta de acceso a Terapias Derivadas del Plasma. Estados Unidos, provee más del 70% del plasma utilizado en terapias que sirven al mundo. En tiempos de desabasto, países que no producen suficiente plasma se ven amenazados con falta de suministro. Tras la pandemia del COVID-19, la crisis de recolecciones se acrecentó y ha provocado una alerta generalizada a nivel internacional.
Adicionalmente, la demanda por TDP’s esta incrementando en el mundo. Los pocos países que suministran el plasma para el mundo son pocos, y existe una verdadera amenaza de desabastecimiento.
¿A qué se debe la escasez de plasma?
La oferta del plasma en el mundo pudiera eventualmente no ser suficiente* para cubrir una demanda de TDPs que crece cada vez más y que depende de tan pocos países. La OMS ha hecho un llamado para la autosuficiencia. No existe un año exacto en el que se estime no habrá abasto de terapias derivadas del plasma (TDPs) pues todo depende de la situación mundial de donaciones y la demanda de estas terapias.
En casos de pandemia, como en el 2020 y 2021 con el COVID 19, la oferta de plasma disminuyó. Esto ha detonado una emergencia en países que no están recolectando las cantidades suficientes para la elaboración de los tratamientos requeridos.